Aparece “Somos México”

Esta semana el Frente Cívico Nacional presentó, ante el INE, la solicitud para obtener registro, como partido político. Se tendrá un año para realizar las 300 asambleas distritales que aprobarán los documentos básicos (declaración de principios, programa de acción y estatutos). Una parte de esta organización, que se ha conformado desde el mes de junio del 2024, ha decidido actuar como partido político. La otra, seguirá en el Frente Cívico Nacional, para seguir actuando como una organización civil.
Este partido se distingue de los demás, entre otras cosas, porque no asume ninguna ideología, sino luchará por las causas y derechos ciudadanos, guiados por los principios de la libertad, la justicia, el respeto al derecho ajeno, el desarrollo social y económico; sin encuadrarse en una ideología de izquierda o derecha. En este partido se pretende impulsar, de verdad, a sus mejores hombres y mujeres con base en los méritos partidarios (tareas, comisiones, capacitación), profesionales y/o técnicos, la experiencia, la honradez y la fama pública. En “Somos México”, quien quiera ser candidato a un cargo de elección popular no puede ser dirigente. Y, al revés, un dirigente no puede ser candidato, entre otros de los 24 principios que contiene la declaración, imposible de resumir en este espacio; así como las 108 páginas que contiene el programa de acción.
“Somos México”, de lograr su registro, será la voz y la fuerza de los ciudadanos que se están desencantados con los actuales partidos; de aquellos que se abstienen de votar, porque no encuentran cauce a sus demandas y aspiraciones; de aquellos que votaron en contra del autoritarismo y la dictadura. Estos tres segmentos de la población son inmensamente superiores y, por tanto, forman una aplastante mayoría. Y ese es el objetivo de “Somos México”: convencerlos de integrarse a una fuerza política que luchará por las causas ciudadanas y los derechos de todos.