55 8004 0055   |   contacto@somosmx.org.mx   |   Mapa del Sitio

Brigada Antimapaches denuncia censura a Asamblea Ciudadana de Somos Mx

Brigada Antimapaches denuncia censura a Asamblea Ciudadana de Somos Mx

Brigada Antimapaches

Ciudad de México a 19 de Julio del 2025

No. 57/2025

  • La ilegalidad y el abuso de poder del Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, es un ataque a la democracia.
  •  Los derechos y libertades de la sociedad no se encierran; a la ciudadanía no se le silencia. 

Como red ciudadana de vigilancia y acompañamiento cívico, denunciamos la preocupante escalada de prácticas autoritarias y restrictivas que pretenden impedir que una agrupación ciudadana como Somos Mx se convierta en un actor político nacional. Hoy habló el miedo de un régimen autoritario al  intentar frenar los esfuerzos de una sociedad responsable, cuya expresión legítima es reclamar su derecho a organizarse, participar y construir comunidad política. 

El cierre del recinto del CENSODEP, en la Alcaldía de Coyoacán de la Ciudad de México, durante la celebración de la asamblea del Distrito 19 de Somos Mx, aunado al bloqueo del acceso físico con cadenas y candados, y la negativa arbitraria a permitir la reunión, a pesar de estar legalmente autorizada, no es un detalle menor: es una afrenta directa a los derechos políticos básicos, como la libertad de asociación, de reunión y de participación democrática, consagrados en la Constitución y reconocidos internacionalmente. 

Desde la Brigada Antimapaches, manifestamos que nuestra labor no concluyó con la observación de la elección judicial. Al contrario, nuestra vocación ciudadana exige permanecer atentos al curso de los procesos democráticos que están en marcha.  

La Brigada Antimapaches exige: 

1. Una investigación formal e imparcial sobre la injerencia del Secretario de Agricultura al bloquear una asamblea ciudadana.  

2. La garantía efectiva para realizar reuniones legales, sin coerción política ni gubernamental. 

3. El respeto irrestricto a los derechos políticos de toda organización ciudadana. La Brigada Antimapaches reitera su compromiso ciudadano de seguir observando, documentando y comunicando todas aquellas arbitrariedades que vulneren derechos o busquen desacreditar iniciativas legítimas de organización política. Como sociedad civil activa, no permitiremos que la legalidad se use como disfraz para imponer discrecionalidad ni que el poder público se confunda con propiedad institucional.